SECUENCIA DIDÁCTICA




TEMA: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

FUNDAMENTACION
La crisis ambiental del planeta no es algo que surgió recientemente, es decir, la contaminación del aire, del agua y del suelo, son temas que preocupan constantemente  a la población mundial.
En el transcurrir  de la historia el ser humano ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos, en los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los conocimientos y este es un método seguro y desde el punto de vista metodológico para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta actividad invita al compromiso de todos y no de forma individual. Alrededor de este proceso, no sólo se desarrollan los conocimientos, sino que se desarrollan valores y actitudes que contribuyen en la formación ecológica de los niños y jóvenes.
En la educación ambiental es importante que el aprendizaje no sea mecánico sino que requiere cambios de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA, adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación de la necesidad de un esfuerzo grupal, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea que nuestro planeta está demandando y no dejar dormida esas cuestiones fundamentales para la existencia de ser  humano.
Considerando la importancia y transcendencia que conlleva asumir un rol activo frente al problema que afronta nuestro ecosistema, se hace necesario la creación, implementación y ejecución de proyectos que comprometan e involucren a todas las áreas de aprendizaje, propiciando una participación activa  y colectiva.
OBJETIVO:
·           Incentivar a la investigación sobre contaminación ambiental.
·           Reconocer los diferentes tipos de contaminación.
·           Reconocer lo que es UN RSU (RESIDUO SOLIDO URBANO)
·           Conocer los diversos sistemas de tratamiento de residuos que se generan en la ciudad de Avellaneda – Santa Fe, como se transportan y como es su disposición final.
·           ƒPromover la concientización de los alumnos sobre la contaminación ambiental que genera el inadecuado tratamiento de los residuos.
·           ƒIdentificar los componentes de los residuos (líquidos, sólidos, patológicos, industriales, etc.) y los factores que determinan su composición. ƒ
·           Describir el procedimiento de transporte o evacuación de los residuos y su disposición final actual.- ƒ
·           Desarrollar actividades para promover en los alumnos una participación activa, como así también, el desarrollo de acciones que conduzcan a la conservación y uso adecuado del ambiente.

Inicio:   presentación del tema
La creciente generación de residuos derivados de la actividad humana constituye,
un grave problema social y ambiental que se ha convertido en una cuestión
de suma importancia hacia la que se están dirigiendo políticas de intervención,
Información y gestión.
En esta secuencia didáctica se pretende lograr que los que  los alumnos reconozcan las características de los efectos ambientales del lugar en donde viven, fomentando una conciencia ecológica de valoración y cuidado del entorno.
Se procederá a desarrollar diferentes conceptos que describen la contaminación y la clasificación de los RSU que describen nuestro medio ambiente, mediante ciertas actividades.

ACTIVIDAD N° 1
_ En grupo realizar un recorrido por la comunidad para observar todo lo que nos rodea.
_ Al regresar al salón, en grupo comentar todo lo que observaron.
El docente puede guiar al grupo con las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué fue lo que más te gustó de todo lo que observaste?
2.- ¿Cuáles de esos elementos son seres vivos y no vivos?
3.- ¿Qué plantas y animales observaste en el recorrido?
4.- ¿Las plantas son grandes o pequeñas?
5.- ¿De qué color es el suelo?
6.- ¿Qué recursos naturales observaste y para qué nos sirven?
7.- ¿Qué cuidados debemos tener para conservar estos recursos?
8.-¿ Qué significa para nosotros el compromiso ecológico?
9.-¿ Qué acciones concretas podemos emprender en nuestras familias para mejorar nuestro medio ambiente?
10.- ¿ Cómo podemos hacer partícipes a otras personas en las acciones y proyectos para conservar los recursos naturales?
11.- Como crees que a cambiado nuestro entorno?
12.- ¿ Cómo se alimentaban los hombres de la prehistoria?
En base a lo que observaron de manera individual realizar un dibujo en una hoja blanca.
Describir todo lo que observaron.
Formar equipos de  cinco integrantes.
Repartir a cada equipo revistas, libros o folletos donde puedan recortar imágenes o dibujos de seres vivo y seres no vivos; también el docente les proporcionará una lámina de papel bon y pegamento.
Cada equipo pegará en su lámina los dibujos que recortaron, clasificándolos en seres vivos y no vivos.
El docente colocará en un lugar visible del salón las láminas para que todo el grupo puedan verlas.
De tarea pedir a los alumnos que investiguen en internet, revistas, periódicos, enciclopedias todo lo referente a los problemas ambientales.
Al interior de los equipos analizar toda la información que recabaron y extraer lo más importante para exponerlo ante el grupo.
Se pedirá a los alumnos que pregunten a sus papás y abuelos como a cambiado el lugar donde ellos viven.
En forma grupal se analizaran todas las respuestas que obtuvieron y se analizaran.

ACTIVIDAD N° 2
Analizar el problema de la basura en Argentina, en la Prov. de santa fe y en la ciudad de avellaneda.
a) Invitar a un especialista para que explique la gestión de los RSU en nuestra
Ciudad.
b) Visitar el basurero municipal de avellaneda.

   
ACTIVIDAD N° 3
a) Organizar, en la escuela, una campaña de separación de residuos, bajo el lema:
“APRENDAMOS A DIFERENCIAR NUSTROS RESIDUOS.”.
b) Comparar los diversos tipos de basura generada, tanto en sus casas, como en la escuela.
c) Diseñar folletos informativos para distribuir, carteles, murales, etc.

A modo de cierre.
Realizar un informe de acuerdo a sus conocimientos y Experiencias
b) Presentar la información sobre el problema de la basura, al resto de la comunidad
Educativa, con la finalidad de poder trascender el curso y generar conciencia sobre dicha problemática.

EVALUACION
La evaluación será un proceso constante.
Se estimulará la auto-evaluación, autocorrección y el aprendizaje a partir del error.
Se evaluará en forma permanente:
• Participación pertinente de los alumnos
• Responsabilidad en la realización de actividades prácticas propuestas
• Cumplimiento en la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.

RECURSOS
Pizarrón o pizarra, afiches, materiales tales como papel y cartón, notebooks,prezi,voki proyector, fibrones y tizas.



TIEMPO
Para llevar adelante esta secuencia se estimará de un tiempo aproximado de tres clases, que se adaptaran a situaciones que puedan llegar a surgir como ser inclemencias climáticas, feriados, jornadas de escuela abierta, etc.
BIBLIOGRAFÍA PARA EL DOCENTE

“LOS RECURSOS ENERGÉTICOS”( ENCICLOPEDIA DE ESTUDIO).
LIBRO: SALVEMOS NUESTRO PLANETA de José Galindo Gomez

BIBLIOGRAFÍA PARA LOS ALUMNOS
Revista de contaminación.

Libro: La contaminación ambiental de Isidra Vázquez.

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