TEMA: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
FUNDAMENTACION
La crisis
ambiental del planeta no es algo que surgió recientemente, es decir, la
contaminación del aire, del agua y del suelo, son temas que preocupan
constantemente a la población mundial.
En el
transcurrir de la historia el ser humano
ha enfrentado la problemática asumiendo posiciones sustentadas en procesos, en
los cuales la experiencia ha sido fundamental. Así ha construido los
conocimientos y este es un método seguro y desde el punto de vista metodológico
para los propósitos de la educación ambiental.
Toda esta
actividad invita al compromiso de todos y no de forma individual. Alrededor de
este proceso, no sólo se desarrollan los conocimientos, sino que se desarrollan
valores y actitudes que contribuyen en la formación ecológica de los niños y
jóvenes.
En la
educación ambiental es importante que el aprendizaje no sea mecánico sino que
requiere cambios de HÁBITOS Y COSTUMBRES, un cambio del ESTILO DE VIDA,
adoptando un ESTILO DE VIDA ECOLÓGICO y una explicación de la necesidad de un
esfuerzo grupal, de la necesidad de unirnos para poder realizar la gran tarea
que nuestro planeta está demandando y no dejar dormida esas cuestiones fundamentales
para la existencia de ser humano.
Considerando
la importancia y transcendencia que conlleva asumir un rol activo frente al
problema que afronta nuestro ecosistema, se hace necesario la creación, implementación
y ejecución de proyectos que comprometan e involucren a todas las áreas de
aprendizaje, propiciando una participación activa y colectiva.
OBJETIVO:
·
Incentivar
a la investigación sobre contaminación ambiental.
·
Reconocer
los diferentes tipos de contaminación.
·
Reconocer
lo que es UN RSU (RESIDUO SOLIDO URBANO)
·
Conocer
los diversos sistemas de tratamiento de residuos que se generan en la ciudad de
Avellaneda – Santa Fe, como se transportan y como es su disposición final.
·
Promover
la concientización de los alumnos sobre la contaminación ambiental que genera
el inadecuado tratamiento de los residuos.
·
Identificar
los componentes de los residuos (líquidos, sólidos, patológicos, industriales,
etc.) y los factores que determinan su composición.
·
Describir
el procedimiento de transporte o evacuación de los residuos y su disposición
final actual.-
·
Desarrollar
actividades para promover en los alumnos una participación activa, como así
también, el desarrollo de acciones que conduzcan a la conservación y uso
adecuado del ambiente.
Inicio:
presentación del tema
La
creciente generación de residuos derivados de la actividad humana constituye,
un
grave problema social y ambiental que se ha convertido en una cuestión
de
suma importancia hacia la que se están dirigiendo políticas de intervención,
Información
y gestión.
En
esta secuencia didáctica se pretende lograr que los que los alumnos reconozcan las características de
los efectos ambientales del lugar en donde viven, fomentando una conciencia ecológica
de valoración y cuidado del entorno.
Se
procederá a desarrollar diferentes conceptos que describen la contaminación y
la clasificación de los RSU que describen nuestro medio ambiente, mediante ciertas
actividades.
ACTIVIDAD
N° 1
_
En grupo realizar un recorrido por la comunidad para observar todo lo que nos
rodea.
_
Al regresar al salón, en grupo comentar todo lo que observaron.
El
docente puede guiar al grupo con las siguientes preguntas:
1.-
¿Qué fue lo que más te gustó de todo lo que observaste?
2.-
¿Cuáles de esos elementos son seres vivos y no vivos?
3.-
¿Qué plantas y animales observaste en el recorrido?
4.-
¿Las plantas son grandes o pequeñas?
5.-
¿De qué color es el suelo?
6.-
¿Qué recursos naturales observaste y para qué nos sirven?
7.-
¿Qué cuidados debemos tener para conservar estos recursos?
8.-¿
Qué significa para nosotros el compromiso ecológico?
9.-¿
Qué acciones concretas podemos emprender en nuestras familias para mejorar
nuestro medio ambiente?
10.-
¿ Cómo podemos hacer partícipes a otras personas en las acciones y proyectos
para conservar los recursos naturales?
11.-
Como crees que a cambiado nuestro entorno?
12.-
¿ Cómo se alimentaban los hombres de la prehistoria?
En
base a lo que observaron de manera individual realizar un dibujo en una hoja
blanca.
Describir
todo lo que observaron.
Formar
equipos de cinco integrantes.
Repartir
a cada equipo revistas, libros o folletos donde puedan recortar imágenes o
dibujos de seres vivo y seres no vivos; también el docente les proporcionará
una lámina de papel bon y pegamento.
Cada
equipo pegará en su lámina los dibujos que recortaron, clasificándolos en seres
vivos y no vivos.
El
docente colocará en un lugar visible del salón las láminas para que todo el
grupo puedan verlas.
De
tarea pedir a los alumnos que investiguen en internet, revistas, periódicos,
enciclopedias todo lo referente a los problemas ambientales.
Al
interior de los equipos analizar toda la información que recabaron y extraer lo
más importante para exponerlo ante el grupo.
Se
pedirá a los alumnos que pregunten a sus papás y abuelos como a cambiado el
lugar donde ellos viven.
En
forma grupal se analizaran todas las respuestas que obtuvieron y se analizaran.
ACTIVIDAD
N° 2
Analizar
el problema de la basura en Argentina, en la Prov. de santa fe y en la ciudad
de avellaneda.
a)
Invitar a un especialista para que explique la gestión de los RSU en nuestra
Ciudad.
b)
Visitar el basurero municipal de avellaneda.
ACTIVIDAD
N° 3
a)
Organizar, en la escuela, una campaña de separación de residuos, bajo el lema:
“APRENDAMOS
A DIFERENCIAR NUSTROS RESIDUOS.”.
b)
Comparar los diversos tipos de basura generada, tanto en sus casas, como en la escuela.
c)
Diseñar folletos informativos para distribuir, carteles, murales, etc.
A
modo de cierre.
Realizar
un informe de acuerdo a sus conocimientos y Experiencias
b)
Presentar la información sobre el problema de la basura, al resto de la
comunidad
Educativa,
con la finalidad de poder trascender el curso y generar conciencia sobre dicha
problemática.
EVALUACION
La
evaluación será un proceso constante.
Se
estimulará la auto-evaluación, autocorrección y el aprendizaje a partir del error.
Se
evaluará en forma permanente:
•
Participación pertinente de los alumnos
•
Responsabilidad en la realización de actividades prácticas propuestas
•
Cumplimiento en la entrega de los trabajos prácticos en tiempo y forma.
RECURSOS
Pizarrón
o pizarra, afiches, materiales tales como papel y cartón, notebooks,prezi,voki proyector,
fibrones y tizas.
TIEMPO
Para
llevar adelante esta secuencia se estimará de un tiempo aproximado de tres
clases, que se adaptaran a situaciones que puedan llegar a surgir como ser
inclemencias climáticas, feriados, jornadas de escuela abierta, etc.
BIBLIOGRAFÍA
PARA EL DOCENTE
“LOS
RECURSOS ENERGÉTICOS”( ENCICLOPEDIA DE ESTUDIO).
LIBRO:
SALVEMOS NUESTRO PLANETA de José Galindo Gomez
BIBLIOGRAFÍA
PARA LOS ALUMNOS
Revista
de contaminación.
Libro:
La contaminación ambiental de Isidra Vázquez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario